Historia

Fue a principio de los 90´s que, haciendo un balance de la situacion del uso de la computacion en la UAS, y aprovechando el desarrollo de las telecomunicaciones y la disponibilidad de recursos federales con fines de modernizacion en las universidades publicas, se decide iniciar en la creacion de la infraestructura necesaria para que la UAS ofreciera servicios computacionales a todos los universitarios: estudiantes y trabajadores tanto academicos como administrativos.

Para lograr esto se requeria de un espacio que contara con un area de Practicas para que una gran cantidad de Universitarios pudieran tener acceso las computadoras, ya que no habi­a en sus escuelas; un area de Capacitacion en el uso de las nuevas tecnologias; un Area para el Nodo Central de una Red Estatal que pretendi­a llegar a todos los rincones donde la UAS tuviera presencia.

En 1994 el gobierno federal, a traves de CAPFCE, inicio la construccion del edificio que albergaria al Centro de Computo Universitario. Durante la construccion del edificio se procede a la instalacion de fibra optica para unirlo con los edificios de las diferentes escuelas y facultades de Ciudad Universitaria Culiacan. En febrero de 1995 se entrega el edificio a la UAS y personal de la Direccion de Informatica, Direccion de Construccion y Mantenimiento, Centro de Instrumentos y Coordinacion de Proyectos FOMES se coordino para la instalacion de la Red Local de Datos y para poner en optimas condiciones el edificio para el inicio de las actividades. Mientras tanto, personal de la Direccion de Informatica asistio a reuniones regionales y nacionales y a una serie de cursos de capacitacion para hacerle frente a la nueva tecnologia que estaba por instalarse.

En junio de 1995 se logro el enlace de la UAS, desde el Centro de Computo Universitario, con la Universidad de Chihuahua a 64kbps; lo cual significo la primera salida a traves de Internet, que en esos tiempos eran solo las universidades publicas y privadas de Mexico, y algunos centros de investigacion, los que contaban con este servicio.

En Agosto de 1995 todo esta listo para su inauguracion. Fue un evento muy importante para la UAS, ya que a traves del Centro de Computo Universitario la comunidad universitaria daria un paso significativo hacia la modernidad, en cuanto a tecnologia se refiere.

Durante sus primeros años, el CCU era la unica opcion en computacion para estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de muchas escuelas y dependencias de la UAS. Aqui se inicio la gran jornada de capacitacion para el personal docente y administrativo de la Universidad, a traves de un Diplomado en Computacion Basico, cuyo objetivo era proporcionar las habilidades necesarias en las herramientas computacionales mas comunes en ese tiempo.

Los objetivos iniciales del Centro de Computo Universitario se han venido cumpliendo. Aunque con el paso del tiempo fueron redefiniendose tales objetivos, pues se ha tenido que ir evolucionando conforme lo ha ido marcando el desarrollo de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones; tanto en el ambito academico como en el ambito de los servicios que se prestan a traves de la Red Estatal de Computo desde estas mismas instalaciones.